viernes, 13 de diciembre de 2013

PROCESO

La modelo pedagógico en el que se apoya este trabajo es el socio constructivista por lo que todas sus actividades están enfocadas a que cada estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje; para ello cada estudiante debe implicarse personalmente en el desarrollo de los diversos contenidos, con el objeto de hacer praxis la idea milenaria “dígame y olvido, muéstreme y recuerdo. Involúcreme y comprendo” para lo cual es fundamental la socialización y la interacción con los pares, para descubrir los errores y los aciertos, así como otras perspectivas frente a la misma experiencia.

Se propone la elaboración de AHDS que permitan abarcar  contenidos entorno a diversos problemas, pero con especial énfasis en el ámbito antropológico abordado desde  la filosofía. Las AHDS se presentan como camino para alcanzar unas competencias pero serán flexibles debido a que se le dará mayor importancia a los acontecimientos  de la realidad  y la vida cotidiana por su naturaleza de ser mas cautivantes y significativos que a los conceptos propiamente establecidos;  siempre que estos sean congruentes a los objetivos trazados.

Para lograr la interacción entre pares se usara una herramienta con un gran potencial como lo son los foros, ya que permite una comunicación de doble vía de manera asincrónica lo que brinda la posibilidad de conocer los planteamientos puestos por escrito de cada participante en torno a un tema establecido de manera cronológica, ofreciendo un clima propicio para la reflexión y la disertación filosófica siempre que sea bien regulado y se respete la netiqueta.
¿Qué me propongo hacer?
Desarrollar una AHD, como herramienta comunicativa que permita diezmar los problemas comunicativos entre estudiantes y docente; un espacio que tendrá como objetivo primario que cada estudiante sea motivado y suscitado de acuerdo a los contenidos tratados en clase y los temas de discusión propuestos a través de la AHD a descubrir horizontes creativos de juicio y valor; que lo lleven a participar de manera activa en el proceso de aprendizaje de la filosofía mediante la elaboración de textos o ejercicios argumentativos donde se faculte el sentido crítico, sin que necesariamente obedezcan  a las normas del rigor argumentativo, pero sí que sea una forma de participación y un espacio de discusión filosófica.


¿Cómo me propongo hacerlo?
Tomando como núcleo el ámbito antropológico en el marco filosófico en sintonía con las direcciones del MEN  (Facultar la formación integral de la persona y promover el desarrollo del pensamiento crítico como competencia para pensar autónomamente). Me propongo desarrollar una AHD que aborde a mi juicio los aspectos más relevantes para los jóvenes del saber antropológico;  entre ellos: El problema de la existencia de una naturaleza humana, el problema de la relación alma /cuerpo, el problema de la relación inteligencias/voluntad y la búsqueda de la felicidad.
Esta AHD estará compuesta por dos sesiones, en la primera sesión  se abordara dos mediaciones pedagógicas de Colombia aprende que nos permitan reconocer el potencial y el valor del trabajo que estamos abordando con el uso de las TICS, un de ellas es el artículo “El Ciberespacio: Un Nuevo Ambiente para Aprender a Escribir de Colette Daiute (http://edtk.co/I9EHY) y el otro es un articulo enfocado a concienciar sobre lo que es el pensamiento crítico ¿Por qué Pensamiento Crítico? Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder (http://edtk.co/W3fa3) estas mediaciones didácticas propiciaran el alcance de las competencias necesarias para abordar los conceptos filosóficos propiamente dichos objeto y centro de interés de nuestro trabajo a través de las TICS.
La segunda sesión aborda a través de diversas mediaciones multimediales los conceptos filosóficos correspondientes al ámbito antropológico.
¿Cuándo y donde me propongo a hacerlo?
Este trabajo es planeado en el mes de agosto del año 2013 y será implementado en el plan de mejoramiento  del currículo  de estudios de filosofía del COLEGIO ETNOEDUCATIVO EMBERA CHAMI Sede BAKORY BAJO PALMAR para el año lectivo 2013 y se llevara a la práctica en el segundo periodo académico con los estudiantes de grado Octavo.
Labor del docente:
·         Desarrollar, implementar y agrupar de manera ordenada todas las mediaciones digitales necesarias para el desarrollo de las competencias a través de la AHD
·         Introducción del proyecto, explicando al grupo de estudiantes, los logros, objetivos del trabajo, la estructura y forma en que se llevara a cabo.
·         Orientar sobre el material de trabajo y la forma de buscar la información en Internet para desarrollar su producto de aprendizaje.
·         Asignación de las lecturas o mediaciones que deberán abordar sobre los artículos o filósofos que se centren el ámbito antropológico.
·         La Introducción al tema central del proyecto en este caso “Antropología Filosófica”, permitiéndole esclarecer los interrogantes y muchas más inquietudes que se presenten en el intento por entender el concepto del Hombre.
·         Seguimiento continúo del trabajo parcial realizado por cada estudiante o equipo de trabajo a través de exposiciones, debates, participación individual, imágenes, videos, documentales etc.
·         Facilitar vinculo para la instalación de la herramienta  CmapTools y capacitar para la elaboración de un cuadro conceptual de toda la AHD
·         Evaluar por medio de la exposición y examen lo aprendido en el tema.

Labor del estudiante:
·         Posibilitar y cooperar con  el trabajo individual y en grupo; evidenciándose en su comportamiento y disposición hacia su trabajo y el de los demás.
·         Desarrollar la AHD y realizar las lecturas y actividades acordadas para su análisis y discusión.
·         Investigar en las páginas Web para ampliar los conceptos abordados.
·         Participar de todos los foros o discusiones propuestas por el facilitador y procurar participar de la manera más eficaz en las conversaciones propuestas por sus compañeros.
·         Identificar el concepto de hombre y el problema de la existencia de una naturaleza humana
·         Explicar por medio de un ejemplo ya sea de carácter social, biológico,  económico, político, moral, ambiental, ente otros; como éste concepto de hombre se refleja en la interacción del ser humano con su mundo ya sea de forma positiva o negativa.
·         Buscar o elaborar ayudas didácticas como videos, documentales, afiches  entre otros; que permitan evidenciar ejemplos reales del tema tratado.
·         Entrega del producto final que será el desarrollo de toda la AHD y la elaboración de un mapa conceptual de toda la unidad usando la herramienta CmapTools
·         Prepararse y presentar el examen final donde se tendrán en cuenta todos los temas estudiados.


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