La modelo pedagógico en el
que se apoya este trabajo es el socio constructivista por lo que todas sus
actividades están enfocadas a que cada estudiante sea el protagonista de su
propio aprendizaje; para ello cada estudiante debe implicarse personalmente en
el desarrollo de los diversos contenidos, con el objeto de hacer praxis la idea
milenaria “dígame y olvido, muéstreme y recuerdo. Involúcreme y comprendo” para
lo cual es fundamental la socialización y la interacción con los pares, para
descubrir los errores y los aciertos, así como otras perspectivas frente a la
misma experiencia.
Se propone la elaboración
de AHDS que permitan abarcar contenidos
entorno a diversos problemas, pero con especial énfasis en el ámbito
antropológico abordado desde la
filosofía. Las AHDS se presentan como camino para alcanzar unas competencias
pero serán flexibles debido a que se le dará mayor importancia a los
acontecimientos de la realidad y la vida cotidiana por su naturaleza de ser
mas cautivantes y significativos que a los conceptos propiamente
establecidos; siempre que estos sean
congruentes a los objetivos trazados.
Para lograr la interacción
entre pares se usara una herramienta con un gran potencial como lo son los
foros, ya que permite una comunicación de doble vía de manera asincrónica lo
que brinda la posibilidad de conocer los planteamientos puestos por escrito de
cada participante en torno a un tema establecido de manera cronológica,
ofreciendo un clima propicio para la reflexión y la disertación filosófica
siempre que sea bien regulado y se respete la netiqueta.
¿Qué
me propongo hacer?
Desarrollar una AHD,
como herramienta comunicativa que permita diezmar los problemas comunicativos
entre estudiantes y docente; un espacio que tendrá como objetivo primario que
cada estudiante sea motivado y suscitado de acuerdo a los contenidos tratados
en clase y los temas de discusión propuestos a través de la AHD a descubrir horizontes
creativos de juicio y valor; que lo lleven a participar de manera activa en el
proceso de aprendizaje de la filosofía mediante la elaboración de textos o
ejercicios argumentativos donde se faculte el sentido crítico, sin que
necesariamente obedezcan a las normas
del rigor argumentativo, pero sí que sea una forma de participación y un
espacio de discusión filosófica.
¿Cómo
me propongo hacerlo?
Tomando como núcleo
el ámbito antropológico en el marco filosófico en sintonía con las direcciones
del MEN (Facultar la formación integral
de la persona y promover el desarrollo del pensamiento crítico como competencia
para pensar autónomamente). Me propongo desarrollar una AHD que aborde a mi
juicio los aspectos más relevantes para los jóvenes del saber
antropológico; entre ellos: El problema
de la existencia de una naturaleza humana, el problema de la relación alma
/cuerpo, el problema de la relación inteligencias/voluntad y la búsqueda de la
felicidad.
Esta AHD estará
compuesta por dos sesiones, en la primera sesión se abordara dos mediaciones pedagógicas de
Colombia aprende que nos permitan reconocer el potencial y el valor del trabajo
que estamos abordando con el uso de las TICS, un de ellas es el artículo “El
Ciberespacio: Un Nuevo Ambiente para Aprender a Escribir de Colette Daiute (http://edtk.co/I9EHY) y el otro es un articulo
enfocado a concienciar sobre lo que es el pensamiento crítico ¿Por qué
Pensamiento Crítico? Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder (http://edtk.co/W3fa3) estas
mediaciones didácticas propiciaran el alcance de las competencias necesarias
para abordar los conceptos filosóficos propiamente dichos objeto y centro de
interés de nuestro trabajo a través de las TICS.
La segunda sesión
aborda a través de diversas mediaciones multimediales los conceptos filosóficos
correspondientes al ámbito antropológico.
¿Cuándo
y donde me propongo a hacerlo?
Este trabajo es planeado
en el mes de agosto del año 2013 y será implementado en el plan de mejoramiento
del currículo de estudios de filosofía del COLEGIO ETNOEDUCATIVO EMBERA CHAMI Sede BAKORY BAJO
PALMAR
para
el año lectivo 2013 y se llevara a la práctica en el segundo periodo académico
con los estudiantes de grado Octavo.
Labor del docente:
·
Desarrollar, implementar y agrupar de manera ordenada
todas las mediaciones digitales necesarias para el desarrollo de las
competencias a través de la AHD
·
Introducción
del proyecto, explicando al grupo de estudiantes, los logros, objetivos del
trabajo, la estructura y forma en que se llevara a cabo.
·
Orientar
sobre el material de trabajo y la forma de buscar la información en Internet
para desarrollar su producto de aprendizaje.
·
Asignación de las
lecturas o mediaciones que deberán abordar sobre los artículos o filósofos que
se centren el ámbito antropológico.
·
La Introducción al tema
central del proyecto en este caso “Antropología Filosófica”, permitiéndole
esclarecer los interrogantes y muchas más inquietudes que se presenten en
el intento por entender el concepto del Hombre.
·
Seguimiento continúo del
trabajo parcial realizado por cada estudiante o equipo de trabajo a través de
exposiciones, debates, participación individual, imágenes, videos, documentales
etc.
·
Facilitar vinculo para la instalación de la
herramienta CmapTools
y capacitar para la elaboración de un cuadro conceptual de toda la AHD
·
Evaluar por medio de la
exposición y examen lo aprendido en el tema.
Labor del estudiante:
·
Posibilitar y cooperar
con el trabajo individual y en grupo; evidenciándose en su
comportamiento y disposición hacia su trabajo y el de los demás.
·
Desarrollar la AHD y realizar
las lecturas y actividades acordadas para su análisis y discusión.
·
Investigar en las
páginas Web para ampliar los conceptos abordados.
·
Participar de todos los
foros o discusiones propuestas por el facilitador y procurar participar de la
manera más eficaz en las conversaciones propuestas por sus compañeros.
·
Identificar el concepto
de hombre y el problema de la existencia de una naturaleza humana
·
Explicar por medio de un
ejemplo ya sea de carácter social, biológico, económico, político,
moral, ambiental, ente otros; como éste concepto de hombre se refleja en
la interacción del ser humano con su mundo ya sea de forma positiva o negativa.
·
Buscar o elaborar ayudas
didácticas como videos, documentales, afiches entre otros; que
permitan evidenciar ejemplos reales del tema tratado.
·
Entrega del producto
final que será el desarrollo de toda la AHD y la elaboración de un mapa
conceptual de toda la unidad usando la herramienta CmapTools
·
Prepararse y
presentar el examen final donde se tendrán en cuenta todos los temas estudiados.
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