La
necesidad de una alfabetización digital
“Las tecnologías de
la información y la comunicación se han instalado en nuestros usos cotidianos y
afectan a las relaciones de los diversos ámbitos de nuestra vida: en el espacio
laboral, en el plano social y personal, en el entretenimiento, y también en la
educación. Las TIC son en parte responsables y protagonistas de la
transformación de la Sociedad de la Información en que nos hallamos insertos,
de tal manera que toda nuestra actividad social y cultural está mediatizada por
este tipo de tecnologías” (Lara, 2008)
Es así como cada vez
se hace mas imperante la necesidad de que todos los actores involucrados en la
educación nos familiaricemos con las TICS y aprendamos a usar estas herramientas
de manera eficiente y eficaz para mejorar lo procesos de aprendizaje y el
desarrollo de las competencias en los estudiantes de manera coherente al
contexto social y las relaciones de producción; buscando una educación
competente y pertinente al momento histórico que vivimos.
Las TICS y su incidencia en la escuela y el aprendizaje
Sin duda alguna las
TICS están revolucionando la escuela y las relaciones para el aprendizaje, es más
es pertinente introducir a estas valiosas herramientas en la escuela de manera
inmediata, no hay lugar para la espera, así no haya una preparación previa; ya
que parte de las competencias en las TICS se adquieren en el hacerse.
Ya el problema no es
el acceso a la información sino el
exceso de la misma, es por ello que se hace necesario desarrollar procesos
orientados a que los estudiantes adquieran la competencia de seleccionar y
discriminar la información relevante para su aprendizaje.
Es importante para
ello desmitificar las TICS por que ya hacen parte de la vida cotidiana y por el
contrario es necesario explorar todas las potencialidades didácticas que estas
nos brindan en procura del perfeccionamiento del aprendizaje y de esta manera
integrar la escuela con los medio de producción y del desarrollo social.
Así como nos lo
desvela (Daniel Goldin, 2012) en el libro Las Tic En La Escuela Nuevas
Herramientas Para Viejos Y Nuevos Problemas. Que en su tercera parte nos describe a través de ejemplos como usar
de manera creativa las TICS ante problemas curriculares concretos, orientados a
la utilización de las tecnologías en la
edición de textos escolares, en las técnicas de investigación y de estudio, en
la enseñanza de las ciencias sociales y en la exploración de algunas
posibilidades didácticas de la internet.
La eficiencia en el uso de las TICS no radica en la
tecnología de punta sino en el uso apropiado de las herramientas
En la
actualidad la incorporación de las TICS en el ámbito educativo en América
Latina está pasando por un momento de crisis debido a las experiencias que se
han tenido, desde que estas empezaron a introducirse; ya que han sido mayores
las expectativas que se han tenido que los resultados alcanzados como lo afirma
(Monereo, 2008) “Su incorporación está
encontrando más dificultades de las inicialmente previstas y, aunque con
excepciones, su capacidad efectiva para transformar las dinámicas de trabajo en
los centros y los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas suele estar
también muy por debajo del potencial transformador e innovador que
habitualmente se les atribuye.”
“Lo que
sucede es que se trata de un potencial que puede o no hacerse realidad, y
desarrollarse en mayor o menor medida, en función del contexto en el que las
TIC son efectivamente utilizadas. Son pues los contextos de uso, Y en el marco
de estos contextos la finalidad o finalidades que se persiguen con la
incorporación de las TIC y los usos efectivos que hacen de estas tecnologías
los profesores y alumnos en los centros y en las aulas, los que acaban
determinando su mayor o menor impacto en las prácticas educativas y su mayor o
menor capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje. (Monereo, 2008)
Teniendo
en cuenta lo anterior se hace necesario orientar de manera pertinente el uso de
las TICS a través del desarrollo de AHD (Ayudas Hipermediales Dinámicas) bien
elaboradas con objetivos precisos que permitan el aprovechamiento oportuno de
estas herramientas conforme al contexto local pero con una visión global como
lo sugiere (Morin, 1990)
La incidencia de la imagen y el movimiento en el
aprendizaje significativo de la filosofía
Para
nadie es un secreto que la era digital que hoy vivimos está marcada por el
impacto de la imagen y el movimiento que a través de las nuevas tecnologías
han revolucionado la manera en que nos
comunicamos, es así como la educación no es ajena a este fenómeno; debido a que
nos encontramos en un periodo de la historia donde el aprendizaje se alcanza de
una manera más autónoma, siendo la imagen y el video valiosos recursos que
permiten acceder al conocimiento de una manera atractiva posibilitando
experiencias significativas que de otra manera no sería posible. (Como conocer
el funcionamiento de una planta nuclear de primera mano sin exponernos a la
radiación)
Es
importante aclarar que la imagen o el video por si solos no permiten el aprendizaje si éste no está
ligado a la reflexión como lo indica (Hernández Luviano, 2008) “Para lograr un verdadero cambio en la educación es necesario que el uso
de medios vaya aparejado a procesos de reflexión y de reconceptualización de la
práctica educativa. Y no porque el quehacer del maestro se adapte a los medios,
sino porque la introducción de nuevas herramientas o metodologías debe
realizarse en congruencia con todos los elementos que intervienen en la
práctica docente”
Es así como la filosofía es un espacio ideal en el currículo para
fomentar la reflexión y con ella el aprendizaje significativo a través del arte
visual y las herramientas multimediales siempre que se haga a través de
mediaciones bien desarrolladas pertinentes al contexto y sean atractivas a los
estudiantes, como lo sugiere (Hernández Luviano, 2008) Las “Posibilidades de uso del video en la escuela la
incorporación de un medio en la educación implica un proceso de apropiación.
Este proceso debe estar en consonancia e interactuar de manera natural en la
cotidianidad escolar. Para ello, se requiere tomar en cuenta las condiciones
materiales necesarias para su uso, el conocimiento que posee él y maestro sobre
las características y manejo del medio, así como su pertinencia y congruencia
con los propósitos escolares.”(Hernández Luviano, 2008)
Esta
propuesta está orientada a abordar el ámbito de la filosofía correspondiente al
estudio en general del hombre denominado antropología filosófica, para lo cual
usare un edublog como herramienta de comunicación con mis estudiantes, donde se
realizaran diversas actividades a través de múltiples mediaciones didácticas
multimediales para alcanzar los objetivos del ámbito antropológico que hoy nos reúne, este espacio he querido
llamarlo “El hombre y sus enigmas”
debido a que siendo el hombre el sujeto que conoce, es decir la autoconciencia
del cosmos aun es un misterio para sí mismo su propia naturaleza.
Para
desarrollar el siguiente trabajo me conduciré por los lineamientos curriculares
del MEN y el currículo de grado decimo de educación media de Colombia que nos
invita a abordar el ámbito antropológico.
Para ello
se parte de la definición de la antropología filosófica
de (Max Scheller) quien afirmo que es la ciencia que trata sobre el problema de
la esencia del hombre. Donde podemos distinguir varios problemas y soluciones basadas en diferentes corrientes
que de alguna manera, han sido constantes a lo largo de la historia de la
filosofía. Para ello se abordan tres tópicos generales que irán siendo
deslazados uno a uno a través de las actividades que componen este proyecto,
estos tópicos son:
1. El problema de la existencia de una naturaleza humana.
2. El problema de la relación alma /cuerpo.
3. El problema de la relación inteligencia/voluntad.
Para hacer un acercamiento a estos topicos hago unda descriocion general de
cada uno de ellos y como seran abordados.
1. EL PROBLEMA DE LA
EXISTENCIA DE UNA NATURALEZA HUMANA:
1.1. ¿De qué hablamos
cuando se habla de “naturaleza humana”?
Desde sus orígenes hasta el siglo XX,
gran parte de la filosofía (los clásicos, el pensamiento cristiano, el
racionalismo, el idealismo, el esencialismo, etc…) ha pensado, que existe una
naturaleza humana. Es decir, que existen factores *constitutivos, *comunes y
*constantes en los seres humanos de
cualquier tiempo y lugar, independientemente de la raza, el sexo, el
temperamento, las ideas, la salud o cualquier otra clase de diferencia entre
las personas humanas. Cuando se afirma esto, se quiere decir que en todos los
hombres existe un único quid (lo más
importante), llamado naturaleza humana, “que hace que el hombre sea hombre” y
que está presente de forma estable como algo donado.
Lo anterior implica que el hombre depende de algo más grande que él, es decir que es hecho. Pero entonces, ¿cómo fue hecho?
Esta pregunta lo empuja a preguntarse por su naturaleza. En otras palabras a
preguntarse ¿Cuáles son estos factores constitutivos, comunes y
constantes en los seres humanos? (Don Luigi Giussani, 2008)
2. EL
PROBLEMA DE LA RELACIÓN ALMA /CUERPO
En cuanto a
la relación alma/cuerpo estudiaremos
primero tres corrientes de pensamiento que han sido la base de tal discusión sobre
el hombre. (El materialismo, el realismo cristiano y el espiritualismo.
(Arcila & Hoyos,
2012)
3. EL
PROBLEMA DE LA RELACIÓN INTELIGENCIA/VOLUNTAD:
En los actos humanos entran en juego
muchos factores. Sin embargo las mujeres y los hombres tenemos en el alma dos
facultades racionales que son determinantes para que un acto se reconozca como
humano o no: la inteligencia
(facultad del espíritu de resolver eficazmente los problemas teóricos y
prácticos que se nos presentan, gracias a la ayuda de la memoria, la
imaginación y el pensamiento) y la
voluntad (facultad de autodeterminación de moverse o dirigirse hacia un
bien). Veamos tres posturas distintas al respecto de este problema: El intelectualismo clásico, Filosofías de inspiración cristiana, Filosofía moderna y contemporánea. (Arcila & Hoyos, 2012)
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